Respecto a los colores del dóberman.

Los doberman pueden nacer en 6 colores: golondrino, el marrón, el azul, el isabelino, el albino y el melanístico.

El golondrino, el más común de los colores del doberman es el típico negro con manchas color fuego en hocico, garganta, sobre los ojos, en patas, pecho y zona anal. Generalmente se presenta con ojos color marrón en diversos tonos.

Luego viene el color marrón, el segundo más común. Las marcas color fuego son iguales que las del negro, pero el color predominante es un café claro. Sus ojos son generalmente más claros que los del negro, casi llegando a verde en ciertas ocasiones.

Y aquí dejamos de contar los colores deseables y aceptados por la FCI para un doberman. Estos dos son los únicos correctos en la raza, los demás colores indican defectos genéticos que hacen que los criadores responsables no reproduzcan perros que nazcan de color azul, isabelino o albino.

El color azul es en realidad el negro "diluido". estéticamente es un animal hermoso a la vista, pero conlleva defectos genéticos a causa de su coloración. El isabelino, por su parte, es el café "diluido". Estos colores se asocian a una condición llamada "alopecia por dilución del color " puesto que, en casi todos los casos, estas coloraciones llevan a la pérdida total del pelaje del perro a una corta edad, quizá antes de los dos años. Además, están más predispuestos que los colores normales las enfermedades de piel en general.

Solamente en el AKC de EEUU estos perros son aceptados en el estándar y pueden participar en competiciones. En el resto del mundo, incluyendo Suramérica y Europa estos animales son sacados de los programas de crianza y no pueden ser registrados para obtener pedigree.

Por último, está el doberman blanco, que en realidad es albino. Cualquier animal puede nacer albino, sin importar su especie. El albinismo es la ausencia congénita de pigmentación (melanina) en la piel, esto es causado por una mutación genética. En ninguna raza el albinismo es aceptado como deseable. Solo en EEUU un doberman albino puede ser registrado como pedigree pero su registro conlleva la anotación “Z”. Esta quiere decir que forma parte de la lista de albinos o con genética albina y por tanto advierte a los criadores para que no incluyan a estos ejemplares en su programa de reproducción. Tampoco pueden participar en exposiciones. Estos perros, debido a su condición presentan múltiples desordenes en la piel y son especialmente sensibles a los rayos del sol, lo que aumenta considerablemente la incidencia de tumores y cáncer de piel y problemas oculares.

El último es el más raro de todos por mucho: el dóberman melanístico. Este sucede cuando las marcas fuego son tan densas que se ven negras, dando al perro un aspecto de ser completamente negro pero al exponerse al sol, se nota que las manchas fuego están ahí. Algo similar a las panteras (leopardos negros). Son MUY raros por lo que si se ve uno hay que estar seguros de que es realmente puro y no una mezcla con otra raza. Este tampoco es deseable, no por problemas de piel como los colores anteriores, sino porque son tan raros que para obtener esta coloración es necesario muchísimo inbreeding. Por esto, no se deben criar y mucho menos, buscar obtener el color intencionalmente.

La crianza responsable es fundamental para el bienestar de la raza, no es solo tener un perro poco común lo importante, importa más que nuestra mascota sea saludable para que pueda acompañarnos por muchos años sin problemas y sin cuentas infinitas en el veterinario solo por un factor estético