¿Americano o europeo?
Hay mil opiniones al respecto y son eso, opiniones pero vamos a los hechos: sí, si hay diferencias en la conformación y temperamento de ambas líneas. No importa la desinformación que veamos por ahí, en el mundo entero hay dos claras líneas doberman y no se puede discutir. Basta con conocer un mínimo de la raza para que el sentido común nos demuestre que sí existen diferencias. Sin embargo, el standard del FCI (el único válido a nivel mundial, con la excepción del AKC de EEUU) establece los mismos lineamientos para ambas líneas. Entonces por qué SÍ hay diferencias? Primero veamos lo que es un standard de raza: es la conformación ideal de un perro de raza. No se basa en ningún ejemplar concreto y puede cambiar a lo largo de la historia. Como no se basa en ningún animal real sino en un conjunto de características ideales, la interpretación del mismo es subjetiva, haciendo que en muchas razas las líneas americanas y europeas varíen pero se mantengan siendo las mismas razas, porque al fin y al cabo siguen el mismo standard y por lo tanto son animales muy parecidos para el ojo no entrenado. Segundo: quién juzga qué perro se apega al standard y cuál no? Los jueces en los campeonatos (de aquí la importancia de que los perros compitan o al menos tengan antecesores CERCANOS que lo hayan hecho). Entonces como los jueces son seres humanos, tienen distintas formas de ver un mismo standard. Para los jueces americanos, el doberman es de una forma y para los europeos, es otra aunque textualmente ambas líneas se apeguen al standard establecido. Entonces qué diferencias claras hay?
Conformación
Cabeza: la del americano es un poco más fina y en general ligeramente más pequeña y la del europeo tiende a ser ligeramente más cuadrada pero si dos perros son apegados al standard, las líneas y características van a ser en esencia las mismas. Cuello: el del europeo es un poco más robusto y el americano tiende a ser más elegante y fino. Pero en ambos es proporcionado al cuerpo (no buscamos cisnes) y debe ser muscular. Pecho: en ambos debe ser prominente (no en exceso) y la profundidad de la cruz al esternón debe ser aproximadamente la mitad de la altura del ejemplar. En este punto hay que destacar que tanto europeos como americanos tienen ciertos linajes que exageran esto y no es deseable. Color: el FCI acepta solo el color negro y el café. No el azul ni isabelino, que sí acepta el AKC (pero ese es un tema para después). Una diferencia notable es que la línea europea tiene marcas óxido de un tono mas encendido. Esto no es ni bueno ni malo para ninguna de las dos líneas, el FCI estable marcas color óxido y las variaciones sutiles de tono entre ambas líneas no son problema. Cuerpo: la línea americana tiende a ser un poquito más alargada y delgada y el europeo tiende a ser más grande pero más compacto. Según el standard del esternón a la pelvis el cuerpo se recoge claramente. Esto es "tramposo" pues a la vista un pecho excesivamente profundo dará la ilusión de unos cuartos traseros más recogidos pero como regla general, en el americano es más recogido que en el europeo. Tamaño: una de las diferencias más notorias. El europeo sí tiende a ser más grande y pesado. En casos extremos esto es fuera del standard. Pero también hay ejemplares americanos que exceden la altura permitida y otros que más bien las falta tamaño. Según el standard, un macho adulto debe medir entre 68-72 cm a la cruz (en shows suele permitirse +/- 2 cm).
Temperamento
El doberman americano es una línea que se idea para show y esto hace que sea animales más tranquilos y el europeo es más apto para el trabajo. Detalle: hablo de trabajo deportivo de guardia y protección, todos los doberman deben tener instinto de guardia. Entonces por qué el temperamento es la mayor diferencia? Por la forma en que se crían según la ubicación geográfica. En América se le da muy poca relevancia a la capacidad de trabajo de los ejemplares. Los shows evalúan belleza y nada más. En Europa se evalúan los dos por igual (a veces dando prioridad al trabajo) y los europeos son mucho más rigurosos en los lineamientos de crianza.
Para que un perro se considere un reproductor de alto nivel debe tener muchísimos títulos de belleza, nivel altísimo de trabajo y controles de salud rigurosos. Aquí voy a dar mi opinión personal. He tenido y tengo doberman de ambas líneas, los europeos traídos de Italia y Dinamarca y los adoro por igual a todos pero sí he notado una clara diferencia en el carácter. El europeo es un perro que exige más: disciplina, ejercicio, estímulo. Son perros hermosos pero hay que tener en cuenta que no son para todos. Si hablan con un criador de pastores alemanes de trabajo les dirá lo mismo, las líneas de trabajo son distintas a las exclusivas de belleza. El doberman americano "tiende" a ser más manejable, algunos dirían que mejor mascota. Para finalizar, hago énfasis en que ninguna línea es superior a otra y son una misma raza. No, no hay nada de malo en cruzar ambas líneas, continúan siendo doberman 100%. Es cuestión de gustos, en lo personal nunca he escuchado a un criador serio referirse a la otra línea como inferior ni querer probar que la suya es mejor.